Creo que este experimento... ¡Va a funcionar!
We have an English version here
La semana pasada cuando estábamos en la finca sucedió algo GRANDE. Puede que signifique que nuestro experimento ¡será exitoso!
Antes de contarles las noticias felices, les quiero hablar de mi experimento. Como les mencioné en el primer post, he tenido el sueño de estudiar el impacto de la gallina de palo (Iguana verde) en la agricultura de Puerto Rico hace algún tiempo. En ocasiones cuando leemos los resultados de experimentos que evalúan el impacto de algo, nos parece que la ciencia fluye fácilmente de la idea a su ejecución, pero eso no es cierto. Aquí una advertencia para científicos futuros (¡pero no se desanimen!), hay un billón de obstáculos inesperados en el proceso de crear ciencia. Mis retos han incluído permisos, documentos, germinación, vehículos, R, reuniones y mi propia vida. Por suerte, a través de todos esos retos he tenido el apoyo de mi comunidad. Si tienes suerte, y trabajas fuertemente para construir buenas relaciones con tus compañeros(as), quizá tendrás un apoyo similar.
En fin, esta semana te quiero contar acerca del experimento, las personas (además del Dream team) que me apoyan y las ¡buenas noticias!
El Experimento
Después de un año y medio de planificación, diseño, pensar, formar conexiones y de desarrollar presupuestos, creé un experimento de campo que evaluará el impacto de la gallina de palo en dos fincas y sobre dos cultivos.
Vamos a monitorear las plantas mientras crecen y al final compararemos el rendimiento de cada tratamiento. También estaremos usando cámaras trampas para asegurarnos que los culpables de cualquier desaparición de las plantas en efecto sea la gallina de palo. Estoy ansiosa de que nuestras plantas finalmente estén en el suelo, y que se parezca a mi diseño.
¡Les compartiré fotos!
Las personas que me apoyan
El año pasado, hice una pasantía bajo el programa GRIP de la Fundación Nacional de las Ciencias desde el laboratorio de GIS del USDA Servicio Forestal en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF) y el Centro Climático del Caribe. Es un lugar fantástico para trabajar y tengo muchísima suerte de seguir trabajando con ellos. Durante el periodo de mi pasantía, hice la primera fase de mi trabajo de investigación. Eso es una historia para otro día. Por ahora, te cuento que soy parte de un equipo de investigadores y profesionales extremadamente talentosos. Sin su apoyo continuo, no se donde estaría. Aquí una foto de [casi todos(as)] ellos(as).
La personas no terminan en el IITF. Encima de este equipo, trabajo con agrónomos del Servicio de Extensión Agrícola en las Estaciones Experimentales de Juana Díaz y Gurabo. El Agro. Carlos Almodóvar está encargado del manejo de proyectos de investigación en la estación de Juana Díaz y ha sido el eslabón perdido entre este experimento y yo. Yo no sabía absolutamente NADA acerca de la siembra agrícola o prácticas agrícolas antes de comenzar este proyecto, pero gracias a Agro. Carlos estoy aprendiendo y con su apoyo el sueño de ejecutar este proyecto se está volviendo real. Al igual que Carlos, Agro. Ramón Couto es el encargado de las actividades de investigación en Gurabo y ha sido un contribuyente de inmensa importancia al diseño del experimento. Sin el apoyo de estos dos agrónomos, todavía estaría con borradores corriendo.
Y finalmente (por ahora) mi mentor, el Dr. Jason Kolbe y el personal de la Universidad de Rhode Island (gracias a Judith Palmer y a Denise Brown). Mi mentor, que quizá ahora se entere que le digo el Sr. Miyagi, ha sido extraordinario en su apoyo a mis ideas. En más de una ocasión, me quedo incrédula con el nivel de apoyo que recibo de él. Eso no quiere decir que no me frustro con su estilo constructivista de enseñanza (i.e Te guío en el camino, pero tu tienes que descifrar la ruta). Aún asi, he crecido como científica gracias a él.
LAS BUENAS NOTICIAS
Escogí estas dos estaciones agrícolas (Juana Díaz y Gurabo) basado en los reportes de los agrónomos que las iguanas verdes estaban causando grandes problemas. Pero, ni yo ni el Dream team habíamos visto iguanas verdes dentro de nuestras áreas de estudio donde sembraremos nuestras plantas. Esto nos tenía preocupadas. La realidad es que no puedes hacer un estudio acerca del impacto de la gallina de palo en tus cultivos... si no hay iguanas verdes.
Y ahí, de repente, y sin advertencia, ¡LLEGARON!
Luego de algunas lluvias en Juana Díaz, una serie de malezas crecieron en la periferia de nuestros bancos de cultivo y con ellas...mis amigos...de la noche a la mañana... llegaron estos hermosos dinosaurios. Creo, que después de todo, este experimento puede que haya sido una buena idea. ¡Creo que va a funcionar!
留言