top of page

¿En qué quedó el cultivo experimental en el 2019?

En mi último post del 2019 no nos imaginamos lo mucho que cambiaría la sociedad. Nuestros problemas giraban en torno al día a día, sin palpar verdaderamente cuan conectado es el planeta aún siendo ecólogas. Me explico. La pandemia afectó a este experimento, en la medida en la que afectó a su gestora.



En enero del 2020 terminé el experimento en Gurabo, con un cosecho muy exitoso considerando que perdimos la mayoría de nuestras plántulas durante el proceso de transplante. Quizá el ver alrededor del 50% de nuestras plantas morir durante un cambio abrupto de la seguridad de su cobija en el vivero a las realidades de una tierra desconocida en el campo eran el aviso de lo que estaba por venir. Quizá estaba entre las plantas el futuro en donde millones de nuestros conhomosapiens morirían del Covid-19.


A ciegas y con el espíritu esperanzado cosechamos sobre 500lb de pepino que no sufrieron del embate de la iguana verde. La iguana, como plaga que muchos la consideran, no tocó ni un pepino y ni una lechuga en Gurabo. ¿Por que? La verdad es que no lo se. Al igual que no sabemos por que a unos les dió Covid y a otros no, yo no tengo la explicación de por que la iguana verde fue tan voraz en Juana Díaz y totalmente desinteresada en Gurabo.



Utilicé buena parte del 2020 esperando, al igual que muchos de ustedes. Me ausenté de este blog para protegerme y seguir marchando hacia la conclusión de este estudio de impacto de la iguana verde que tanto les quise dar. Regreso dos años más tarde con el alma cansada y el espíritu abatido por la incertidumbre. Vuelvo con las pestañas quemadas por el trasnoche de analizar infinitos datos, redactar decenas de páginas y aprender cómo usar lenguajes nuevos para hacer los análisis viejos. Les comparto aquí el video de mi defensa de tesis doctoral, que incluye la labor contenida en este blog. Labor que publicaré para ustedes en una fecha quizá no tan futura. No les haré promesas de cuando ese futuro será por que no controlo las ondulaciones de las epidemias y uno nunca sabe cuando llegue el proximo encierro. Mientras confecciono esa próxima labora científica para sus manos, les agradezco la paciencia y el entendimiento que me han ofrecido. La complicidad de las miradas empáticas cuando se tienen mal tasa'o la fecha de próximo encuentro.









bottom of page