top of page

Dos pasos adelante, uno y medio para atrás

We also have an english version here


En esta edición de ¿Qué hace la muchacha esa de las iguanas? les revelo un secreto.



Como quizá ya sepan, este blog lo uso para contarles semana tras semana cómo se va desarrollando nuestro proyecto de campo. El proyecto sigue tratando de evaluar el efecto de la gallina de palo sobre la producción de dos cultivos. Hagamos hincapié sobre la palabra tratando. Todavía no lo hemos logrado, y esta semana nos frenó el primer fenómeno atmosférico de la temporada, Dorian.

Primera tormenta de la temporada Dorian

Nuestro plan para el lunes 26 de agosto era bastante sencillo y complicado. Los pasos a seguir eran


1. Salir de San Juan a las 5:00am a Sabana Grande a recoger las plántulas de lechuga y pepinillo.



Vivero en Sabana Grande en donde recogí las plantulas

2. Llevar plántulas a Juana Díaz y comenzar a sembrar en bancos de siembra.


Aquí hallamos uno de los muchos atrasos que este experimento ha tenido. He aquí donde les revelo el secreto. Este experimento SE SUPONE que comenzara en MAYO y terminara en AGOSTO. Hay una serie de eventos desafortunados que han imposibilitado que esto sea realidad. No se los voy a contar todos, pero si les cuento los de esta semana.



Subaru forester 1999
Esas 1,000 plantas tuvieron que caber de maneras muy creativas.

Cuando llegué a la finca en Juana Díaz, me dí cuenta que obvié compartir con los trabajadores de la finca el tratamiento que llevaba cada banco de siembra. ¿Se acuerdan de este dibujito? Decidí que antes de notificarles que ya cargaba con sobre 1,000 plántulas en mi carro, que debería de marcar cada banco para poder preparar los tratamientos antes de poner las plantas en el suelo. Y que debería de particularmente montar las mallas que se supone protegerán los cultivos.


Tenemos tres tratamientos, unos de ellos es una malla que debe de proteger los cultivos.

Aquí el segundo atraso del día, no habían bastantes personas para montar estas mallas y sembrar el mismo día. Se que saben que tenemos un excelente Dream team pero, al experimento extenderse el equipo ha regresado a clases y pues hemos ido de un equipo de tres a cuatro personas a solo una. Yo.


Eso no quiere decir que el personal increible de Juana Díaz no estuvo ahí para ayudar, pero con todo y eso no éramos suficientes. La mañana se nos fue en poner 160 estacas para las 20 parcelas que llevarían mallas. Decidimos usar la tarde para poner las mallas y luego al día siguiente (martes 27 agosto) sembrar. Si, señores y señoras, lo más esperado tendría que esperar un día más.



Abraham quien labora para la estación de Juana Diaz, coloca estacas alrededor de los bancos destinados a llevar mallas.

Y seguirá en espera. Ese lunes 26 de agosto a las 5:00am el pronóstico para la tormenta tropical Dorian la colocaba a más o menos 40 millas de la costa de Cabo Rojo. Ya a la 1:00pm cuando volvimos del almuerzo se encontraba cada vez más cerca de la isla. En ese momento, parecía incluso que iba a entrar por el sur de Puerto Rico donde se encuentra el pueblo de Juana Díaz.






En cuestión de las cuatro horas que trabajamos todo el panorama cambió y decidimos no sembrar. Optamos por guardar las plantas en un vivero a sobrevivir la tormenta.... que nunca vino.


Dorian fue de, pasará por debajo de nosotros, a pasar por el mismo medio a ni una gota de lluvia (en mi barrio de San Juan). Pero nadie puede prever el futuro, y decidimos prevenir antes que permitir la muerte súbita de las plantas




Asi son las cosas.


Dorian se esperaba para miércoles, pero su rabo el jueves fue lo que trajo pulgadas y pulgadas de lluvia. Esta lluvia imposibilitó proceder con preparar el terreno. Al fin decidimos volver el próximo lunes, que resultó ser feriado por el día del trabajo. Entonces, volvemos martes 3 DE SEPTIEMBRE.


Esa es la onda querido lector, tropical, inesperada y con atrasos. Prendan una vela para que se de el experimento. Si no creen en eso, hagan algo en lo que crean por que nada está demás.

bottom of page