top of page

Nuestras cámaras trampas revelan la actividad de iguanas y gatos

Esta iguana parece que le tenia curiosidad a nuestra cámara

Septiembre es el mes más activo de la época de huracanes y esta semana no nos decepcionó. Llovió, tembló y tronó. Tuvimos la tormenta tropical Karen y sismos de hasta 6.0mww de magnitud. Por suerte, nuestro experimento en Juana Diaz sigue en su lugar, aunque el experimento en Gurabo no ha podido comenzar. Tenemos pautado comenzar el proyecto en Gurabo el miércoles ¡Crucen todos los dedos que tengan para ver si se da!



Ok, ahora pasemos a las novedades de la semana... no hay muchas. Pero, pero, pero, hay MUCHAS fotos. Vacié 192.0GB de fotos de nuestras seis cámaras trampas #Foxelli. Les comparto lo que he podido observar en las fotos.



El día que comenzó el experimento recibimos esta visita en una parcela con lechugas, la fecha en la foto no es correcta. Se supone que fuese 4 septiembre 2019

Estoy contenta y un chispitito más tranquila por que aparecieron gallinas de palo en nuestras fotos de las cámaras trampas. Aunque no me parece que observaremos un efecto devastator por causa de hervivoría, sin lugar a duda la hay.




No me debió sorprender esto, pero igual el observar un gato en el medio de una finca de noche me asombró. Los gatos son un gran problema para la biodiversidad del planeta, ni tan siquiera en medio de una finca los animales tienen alguna oportunidad. Un estudio en Estados Unidos estimó que los gatos matan 3.7 billones de aves anualmente. Evidentemente, la gallina de palo no es la única especie invasora en nuestra finca.



Durante la semana tormentosa que tuvimos, lamentablemente una iguana se enredó en la malla y no la logramos sacar a tiempo.



Esta semana también pudimos observar la efectividad de las mallas en proteger los cultivos. Observamos esta iguana que había quedado atrapada y murió en el lugar. Nuestro plan era de remover y liberar las iguanas si quedaban atrapadas así. Pero debido a la falta de acceso por la tormenta durante` la semana, no logramos llegar a esta a tiempo.



Un pepinillo que yo categorizo como afectada por las gallinas de palo

A pesar de que ahora tengo sobre dos mil fotos que estudiar, estoy contenta que las observaciones que hacemos de daño causado por gallinas de palo tienen evidencia que las respalda. Hay que mantenerse escéptica, claro que si, pero por el momento estoy un 77.7% convencida de que una plantita como la de pepinillo en la foto de arriba esta así por el hambre de una iguana como la del video abajo.





¡Hasta la semana que viene!

bottom of page