top of page

¡Nuestro proyecto comienza!


We have an English version too!

Durante al menos 6 años, he estado considerando la posibilidad de un proyecto acerca de la gallina de palo (Iguana iguana) y la herbivoría. En Puerto Rico, la gallina de palo se considera un animal invasor hace más de ¡15 años! Cuando visites la isla, es muy probable que veas tu primera gallina de palo en menos de una hora (claro, si llegas de día). A pesar de que están por todas partes, se ha hecho muy poco trabajo para conocer el impacto que estos reptiles puedan tener. Es así como mi sueño científico comienza.


Yo me la pasaba fantaseando, esperanzada que alguien hiciera un estudio donde excluyeran la gallina de palo y que POR FIN tuviésemos un número relacionado al impacto de este animal. ¡Cualquier número! El número de plantas que comen o el número de horas adicionales de trabajo dedicadas a mitigar sus impacto. Te lo juro, que cualquier número me hubiese calmado la inquietud. Pero los años pasaron y nadie hizo un estudio. Hace sentido que no lo hayan estudiado. Después de todo, hay especies en peligro que necesitan de nuestra atención (y dinero). La temperatura de la Tierra rompe records (de altas y bajas) constantemente. No ha habido ni el tiempo ni el espacio para estudiar la gallina de palo. Pero de repente, después de más de media década pensando acerca de este proyecto... ¡soy yo la que tengo la oportunidad de hacerlo!

Junto con un equipo de estudiantes universitarios, estaré utilizando lo que resta del verano para evaluar el impacto de la gallina de palo sobre el rendimiento de cultivos bajo tres tratamientos experimentales. El primer tratamiento es un control, el segundo es un pesticida de prevención y por último un cercado. Le aplicaremos estos tratamientos a dos especies de plantas y mediremos una variedad de variables de crecimiento durante ¡45 días! Al final, cosecharemos nuestro frutos para comparar el rendimiento de nuestros cultivos entre los diferentes tratamientos. Esperamos que las plantas rodeadas del cercado tengan el rendimiento más alto, pero tendremos que esperar para ver si será así.


Estoy con ansias locas de al fin tener un número, estamos cruzando dedos de que obtengamos diferencias estadísticamente significativas entre las medias de nuestros tratamientos. Ya estoy tensa esperando por nuestro valor P. Debemos estar comenzando este proyecto durante las próximas dos semanas. ¡Les mantendré informados!


bottom of page