top of page

Al que quiere tres tazas, no le dan caldo


We have an English version too!


La semana pasada buscamos sembrar sin éxito. Esta semana es borrón y cuenta nueva. El clima nos favoreció, nuestras plantitas estaban listas, la ayuda celestial por parte de los empleados de la Finca de Juana Diaz cayó como maná del cielo. ¿Y saben qué? ¡Sembramos!


Por aquí les comparto los sucesos de la semana pasada en una serie de fotos. Espero que estas fotos les ubiquen en este mundo fascinante que existe dentro de la Estación Experimental Agricola de Juana Diaz.




martes 3 de septiembre de 2019


Regresé lista para enfrentar la realidad, preparar el terreno toma TIEMPO. Este día sería solo para preparar el terreno. Luego de regresar de un fin de semana largo (irónicamente no se trabaja el día del trabajo) Abraham (izq), Luis (der) y yo nos dedicamos a terminar de preparar las parcelas de cultivo que llevarían mallas.



También coloqué seis cámaras trampa para monitorear el área cuando yo no este. Estas cámaras #Foxelli se disparan cuando detectan movimiento. Con alguna suerte, capturaremos imágenes de iguanas devorando nuestras lechuguitas y nuestros pepinillos.


Una (de dos) iguanas atrapadas en la finca y me la trajeron para poder verla.


miércoles 4 de septiembre de 2019


Al día siguiente, con el visto bueno del clima, Agro. Carlos Almodovar, y los dioses de la ciencia, comenzamos nuestro proceso de siembra. Las plantas salieron de su resguardo (en caso de que pasara Dorian rumbo al campo de siembra. Creo que contagié al equipo con mi felicidad por ver esto finalmente suceder. Ya con las plantas en la bella Ford F-150 de 1982(!) y ayuda adicional por parte de Frankie, nos fuimos a simultáneamente desyerbar, hacer hoyitos y sembrar. En cuestión de dos horas sembramos las 900 plantas que forman parte del estudio.


Luego de sembrar las plantas, Frankie roció 20 parcelas (10 de lechuga y 10 de pepinillo) con un producto que tiene aceite de Neem y ¡listo! Terminamos de montar el experimento. De ahora en adelante viene lo bueno, la toma de datos.


Mis plantitas listas para salir del umbráculo

La limosina que llevó las plantitas al área de siembra


Abraham casi más contento que yo de que las plantas iban rumbo a el suelo. *casi*

Aquí me ven tratando de salir en al menos una foto, les prometo que no solo tomé fotos y que yo también trabajé. (P.D compré y perdí las gafas de sol en la misma semana)

(Izq a der) Agro. Carlos Almodóvar, Luis, Abraham, Frankie y yo discutimos el arreglo de siembra y nos dividimos las tareas. Yo desyerbé los 900 huecos y sembré una que otra plantita




jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2019


Con todo el trabajo que logramos esta semana, quizá te preguntas "¿Por qué Christina dice que al que quiere tres tazas no le dan caldo? Si ella tuvo mucho éxito esta semana."



Si lector(a), tienes razón. Tuvimos mucho éxito. Pero como todas las semanas, nada resulta perfecto y esta semana no fue la excepción. El punto de este experimento, y los meses y meses de planificación que acompañaron su ejecución esta semana, es que midamos el impacto de las iguanas verdes. Hasta el momento, ese impacto es nulo.



Hemos visto al menos una docena de gallinas de palo en la periferia de nuestro experimento, comiendo de las yerbas que crecen salvajes, pero ni aguaje han hecho de entrar a nuestra área de siembra. Por primera vez hay un proyecto agrícola que QUIERE QUE LAS IGUANAS SE COMAN SUS CULTIVOS y ellas no lo han hecho. Espero que la semana que viene eso cambie. Pero mientras tanto, me pueden encontrar en el suelo, tres horas (mínimo) un día si y otro no, contando cada hoja de mis plantitas. Ansiosa de que llegue el momento que desaparezcan sin rastro.


Aquí me ven en el monitoreo de un día si, un día no de las plantitas. Esto toma 4 horas si estoy sola y 2 horas si tengo ayuda

bottom of page